¿Porqué esterilizar?



Una de las tareas principales de Entorno Animal, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas, es la esterilización de perros y gatos, sobre todo animales de la calle y de personas de escasos recursos.

¿Porqué esterilizar?

1) Para que haya menos mascotas que nadie quiera

2) Para facilitar tu vida y la de tu mascota—si tienes perra o gata, no estarás rodeado de perros y gatos cuando tu animal está en celo; no tendrás manchas de sangre en la casa; podrás salir a pasear tu perra todo el año sin problema.

Mitos: dicen que no se debe quitar los ovarios—que cambia la personalidad de la perra, que sufre, que va a vivir menos. No es cierto. Lo que sí, hay cambios hormonales y a veces, pero no siempre, es necesario controlar el peso de tu perra o gata. Pero sí es importante quitar tanto ovarios como matriz para que no entre en celo. Al dejar los ovarios, tu animal seguirá entrando en celo aunque no pueda procrear, entonces una de las metas no se logrará—y sí es molesto para ti y para tu perra o gata estar rodeada de una banda de machos.

¿Quién esteriliza? Muchos veterinarios pero no todos; algunos reconocen que no tienen mucha práctica y prefieren recomendar a otro doctor. Hay veterinarios que les cuesta encontrar los ovarios por falta de práctica—entonces te recomendamos que encuentres un veterinario que sí se compromete a quitarlos.

Los anti-rábicos de los municipios tienen campañas de esterilización, normalmente o gratuita o a un costo mínimo. Hay que informarse con el municipio de tu localidad.

Entorno Animal tiene campaña permanente pero como a nosotros nos cuesta tanto la medicina como los servicios veterinarios, solo se ofrece para animales de la calle y personas de muy escasos recursos.

¿Hay riesgos? Normalmente, no hay mucho riesgo. En condiciones óptimas, el animal sale de la operación y empiece a salir de la anestesia. El veterinario usa tranquilizante para que el animal no siente el dolor.

Cuidado pos-operativo: un día de completa tranquilidad; limpiar la herida (que con técnicas actuales es milimétrico); si por alguna razón se infectara, poner anti-biótico; y en tres días tu animal está como nuevo.

¿Quieres apoyarnos en estos labores de esterilización?

No hay comentarios: